martes, 1 de mayo de 2007

Tradición de la Cruz de la Hermandad de la O

La Hermandad de la O, residente en la Parroquia de Ntra Sra de la O en Triana, tiene como titular a Ntro Padre Jesús Nazareno, cuya hermosisima imagen es una soberbia escultura barroca realizada por Pedro Roldán, uno de los grandes imagineros del Siglo de Oro.
El Señor está representado durante su camino hacia el Calvario, cargado con la Cruz al hombro. La Cruz es una magnífica pieza, que llama la atención por estar revestida de carey, concha de tortuga que se traía de las Indias, y que era de gran precio.
la Cruz del Nazareno de la O tiene su leyemda. En cierta ocasión, la Hermandad quiso mejorar la cruz que primitivamente llevaba, y para ello hicieron labrar una en madera de cedro. Sin embargo, una vez construida no satisfació del todo, pues parecía pobre al lado de tan rica escultura. Ocurrió que en cierto día que estaba celebrándose la Misa de Hermandad, el capellán que predicaba, dijo para tranquilizar a los Hermanos, preocupados por el problema de la Cruz:
- No os preocupéis que Dios proveerá.
Todavía estaba terminando de celebrarse la Misa, cuando llegaron a a puerta de la iglesia varios hombres, que por su indumentaria manifestaban ser marienros, y depositaron en el pórtico un gran envoltorio o fardo, diciendo:
- Éste es el pago de una promesa que habíamos hecho al salvarnos el Señor de un naufragio en los mares del Sur.
Cuando se habrió el fardo resultó contener unas riquisimas piezas de concha de carey, que inmediatamente la Hermandad acordó que sirvieran pata que un artifice llamado Manuel José Domínguez, revistiera de carey la Cruz del Señor Nazareno, lo que realizó el artista con gran maestría, poniendo en las aristas unas cantoneras de plata, de gran mérito.
La Cruz de carey, o mejor dicho de cedro revestido de carey, pueden verla los sevillanos en la parroquia de la O, y en el desfile procesional de esta cofradía cuando recorre las calles de Sevilla, hechas templo y a la vez museo vivo, durante la Semana Santa. (José María de Mena, Tradiciones y Leyendas Sevillanas)

3 puntos de vista:

bogar dijo...

Me tomo el atrevimiento de entrar por primera vez en su blog y tengo la suerte de encontarme al SEÑOR,y de verdad que tenia los pelos de punta cuando la leia.Veras,tengo una relacion muy especial con el Señor Nazareno de la Hermandad de la O,no soy de Triana ni vivo en Triana,pero tuve un percance familiar muy grave y al que tuve mas cerca para encomendarme fue EL y sabes,no me falló como era de esperar.Otro dia con mas tiempo te cuento un poco mas de mi historia,porque espero no perder el contacto.Gracias por alegrarme lo que queda de dia.Un saludo

moraodetunica dijo...

Me alegro mucho de que sea de su agrado, es una historia que me encanta y por eso me he animado a compartirla con todos. Un saludo y espero sus visitas.

Blank dijo...

K bonito muchas gracias!!!:)