jueves, 17 de mayo de 2007

Las Manos de Sevilla

Desgraciadamente el don de la palabra no me fue concedido, tampoco el del verso y el de la rima. No se me dio el don del cante ni el de la pintura, ni el de la escultura o el tallaje pero, sinceramente, creo que no hace falta ser un entendido en estos campos ni un gran maestro, sólo devoción, admiración y sentimiento para que, una vez rozado mis labios en Sus manos, saber con toda certeza que las manos del Gran Poder, Ese que todo lo puede, el que lleva todas nuestras peticiones, ruegos y oraciones añadidas al peso de su Cruz, esas ahora renovadas manos del Señor de la Ciudad, Son "Las Manos de Sevilla".

martes, 8 de mayo de 2007

Maestranza: maestría, valor y, por qué no, vuelta a nacer.

Muchos son los que ya han escrito sobre las tardes de toros en la Maestranza, muchos han opinado sobre las distintas faenas, otros cuantos sobre sus vivencias en el coso del Baratillo y ¿qué hago yo?, pues como bien se dice "Una imagen vale más que mil palabras" asi que me gustaría que dejarais vuestras opiniones una vez vistas las diferentes instantaneas tanto de las tardes de preferia como de las corridas de farolillos.

(fotos: Diario de Sevilla)

jueves, 3 de mayo de 2007

Tradición de la Virgen llamada "La Sevillana"

En la Iglesia de San Buenaventura, en su altar mayor, podéis ver una imagen de la Virgen, obra insigne del escultor Juan de Mesa, a la que llaman la Sevillana. El origen del sobrenombre, tan insólito en Sevilla, es el siguiente: encontrándose esta imagen en el templo de la Casa Grande de San Francisco, una noche fue desvalijada de sus joyas por unos ladrones. Se hicieron cultos de desagravio, y el fraile que los predicaba exhortó al vecindario a dar prontamente donativos para reponer a la Virgen sus preseas, pero en medio de la predicación se alzó una voz entre el público que gritó: < tan sevillana, que no precisa alhajas.>> Y así quedó la cosa, y a la imagen desde entonces se le llamó la Sevillana.



(imágenes www.rafaes.com)

martes, 1 de mayo de 2007

Tradición de la Cruz de la Hermandad de la O

La Hermandad de la O, residente en la Parroquia de Ntra Sra de la O en Triana, tiene como titular a Ntro Padre Jesús Nazareno, cuya hermosisima imagen es una soberbia escultura barroca realizada por Pedro Roldán, uno de los grandes imagineros del Siglo de Oro.
El Señor está representado durante su camino hacia el Calvario, cargado con la Cruz al hombro. La Cruz es una magnífica pieza, que llama la atención por estar revestida de carey, concha de tortuga que se traía de las Indias, y que era de gran precio.
la Cruz del Nazareno de la O tiene su leyemda. En cierta ocasión, la Hermandad quiso mejorar la cruz que primitivamente llevaba, y para ello hicieron labrar una en madera de cedro. Sin embargo, una vez construida no satisfació del todo, pues parecía pobre al lado de tan rica escultura. Ocurrió que en cierto día que estaba celebrándose la Misa de Hermandad, el capellán que predicaba, dijo para tranquilizar a los Hermanos, preocupados por el problema de la Cruz:
- No os preocupéis que Dios proveerá.
Todavía estaba terminando de celebrarse la Misa, cuando llegaron a a puerta de la iglesia varios hombres, que por su indumentaria manifestaban ser marienros, y depositaron en el pórtico un gran envoltorio o fardo, diciendo:
- Éste es el pago de una promesa que habíamos hecho al salvarnos el Señor de un naufragio en los mares del Sur.
Cuando se habrió el fardo resultó contener unas riquisimas piezas de concha de carey, que inmediatamente la Hermandad acordó que sirvieran pata que un artifice llamado Manuel José Domínguez, revistiera de carey la Cruz del Señor Nazareno, lo que realizó el artista con gran maestría, poniendo en las aristas unas cantoneras de plata, de gran mérito.
La Cruz de carey, o mejor dicho de cedro revestido de carey, pueden verla los sevillanos en la parroquia de la O, y en el desfile procesional de esta cofradía cuando recorre las calles de Sevilla, hechas templo y a la vez museo vivo, durante la Semana Santa. (José María de Mena, Tradiciones y Leyendas Sevillanas)